domingo, 24 de mayo de 2015

Científicos que crearon método para desalinizar agua con energía solar dicen que será usado en Chile

http://www.elciudadano.cl/2015/04/29/162049/cientificos-que-crearon-metodo-para-desalinizar-agua-con-energia-solar-dicen-que-sera-usado-en-chile/ 

agua

El método de nombre electrodiálisis es un proyecto que lleva varios años de desarrollo en el MIT, cuya iniciativa lleva a cabo de manera correcta tres requerimientos: es eficiente, sustentable y de bajo costo. Los académicos dijeron que se planea utilizar, a corto plazo, en zonas pobres de California y Chile.
Amos Winter, científico involucrado en este proyecto señala los elementos más importantes de este método: “La electrodiálisis funciona haciendo pasar una corriente de agua entre dos electrodos con cargas opuestas. Debido a que la sal disuelta en agua consiste en iones positivos y negativos, los electrodos jalan a los iones fuera del agua, dejando el agua más fresca en el centro de la corriente. Una serie de membranas separa la corriente de agua potable de las corrientes cada vez más saladas”.
El uso de membranas en otros métodos de desalinización con energía solar no es nuevo pero con el método del MIT se puede extraer hasta un 90% de agua potable del líquido salado original. Con otras técnicas se podía extraer hasta un 60% de agua dulce.
Aquí el video de la explicación del proceso: