.

jueves, 28 de mayo de 2015

GRADO 5° ACTIVIDAD EXTRACLASE

CONTENIDOS TEMÁTICOS

WORD III
-Barra de herramientas de dibujo.
-barra de cuadro de texto.
-barras de herramientas de imagen.
-Galería de WordArt
- Barra de herramientas de WordArt
-texto en una Autoforma

PRESENTADOR ELECTRÓNICO
-Aplicaciones del presentador electrónico
-Incluir texto e imágenes.
-Cambiar el fondo
-Animaciones y transiciones


NOTA: Consulta para entregar el 04 de junio en presentación Power Point en clase. 
Si desean enviarlo al correo electrónico hmeddy@hotmail.com, con mucho gusto sera recibido. 

miércoles, 27 de mayo de 2015

Fusionando la inteligencia humana con las máquinas
"Predicciones de la ciencia ficción que se han hecho realidad"

En los últimos 2 millones de años, el cerebro humano ha ido creciendo de forma constante; sin embargo, recientemente se ha producido un cambio sorprendente desde hace unos 20.000 años: nuestro cerebro está menguando. La reducción es tal que si se mantiene este ritmo, los científicos predicen que en unos 2.000 años más nuestros cerebros no serán mayores que los de nuestro antepasado el Homo erectus.

¿Por qué se está produciendo esta reducción en el tamaño de nuestro cerebro? Porque nuestra biología está basada en la supervivencia y no en la inteligencia. Para permitirnos crear herramientas, usar el lenguaje... necesitábamos un cerebro más grande para prosperar. Ahora que ya nos hemos estabilizado, esa necesidad se ha disipado y, por tanto, nuestra inteligencia se ha vuelto “menos necesaria” en nuestra especie teniendo en cuenta el coste en energía tan alto que requiere mantener en funcionamiento nuestro seso.

Ante este impedimento comprensible en la naturaleza, algo nos está haciendo más inteligentes a pesar de la reducción de nuestro cerebro. Aquí es donde entra la tecnología. Gracias a ella hemos podido volar o movernos más rápido, por ejemplo. En la actualidad, con la revolución de Internet en pleno apogeo, la red de las máquinas y la red de la inteligencia humana parecen unirse como una sola.

¿Y si pudiéramos tener toda esa información contenida en las redes en nuestra propia mente? Lainterfaz cerebro-ordenador (BCI, Brain Computer Interface) es una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales mediante chips implantados y conectados directamente a las neuronas. Estas ondas son procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. El primer implante de este tipo fue desarrollado por el neurocientífico John Donoghue de la Universidad de Brown (EE.UU.) e implantado en un paralítico en 2004, permitiéndole controlar dispositivos eléctricos solo con sus pensamientos. El sistema es sorprendentemente sencillo: las señales eléctricas del cerebro son enviadas a una máquina que las interpreta y formaliza en forma de orden en dispositivos eléctricos como pueden ser una silla de ruedas o un brazo robótico.

¿Será posible conectar nuestra mente directamente a una máquina u ordenador y poseer la totalidad de la información como uno más de nuestros pensamientos? Una vez que entendamos todos los rincones de nuestro cerebro es posible que podamos recrearlos y construir un sistema aún más inteligente. Pero, este enfoque parte de la base de que muchos de los funcionamientos internos del cerebro son aún un misterio para nosotros. Además recrear un cerebro tampoco sería la solución. La inteligencia del futuro no pasa precisamente por una zona estriada ni por grasa ni por sangre.

Según un reciente estudio de la Universidad Tufts (EE.UU.) la inteligencia no se puede replicar creando la misma red de interruptores de encendido y apagado que poseemos los humanos, sino que debemos centrarnos en la red como un ente individual, como la misma red Internet. Internet es el mejor candidato para la inteligencia de las máquinas: puede trabajar en paralelo, se puede comunicar a través de largas distancias y también comete errores.

La convergencia entre las redes de ordenadores y nuestras redes neuronales parece ser la clave para conseguir crear una inteligencia que fusione máquinas y humanos, diferente a los superordenadores actuales que conocemos como Deep Blue o Watson de IBM: una verdadera inteligencia artificial.

"A pesar de que Internet aún se encuentra en una etapa temprana de su evolución, podemos aprovechar el cerebro que la naturaleza nos ha dado y hacer converger las redes de ordenadores y las redes neuronales. Esta convergencia resultará clave para crear verdadera inteligencia en máquinas artificiales", explica Jeff Stibel, neurocientífico de la Universidad de Tuft (EE.UU.).

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/fusionando-la-inteligencia-humana-con-las-maquinas-521432631518 

domingo, 24 de mayo de 2015

Científicos que crearon método para desalinizar agua con energía solar dicen que será usado en Chile

http://www.elciudadano.cl/2015/04/29/162049/cientificos-que-crearon-metodo-para-desalinizar-agua-con-energia-solar-dicen-que-sera-usado-en-chile/ 

agua

El método de nombre electrodiálisis es un proyecto que lleva varios años de desarrollo en el MIT, cuya iniciativa lleva a cabo de manera correcta tres requerimientos: es eficiente, sustentable y de bajo costo. Los académicos dijeron que se planea utilizar, a corto plazo, en zonas pobres de California y Chile.
Amos Winter, científico involucrado en este proyecto señala los elementos más importantes de este método: “La electrodiálisis funciona haciendo pasar una corriente de agua entre dos electrodos con cargas opuestas. Debido a que la sal disuelta en agua consiste en iones positivos y negativos, los electrodos jalan a los iones fuera del agua, dejando el agua más fresca en el centro de la corriente. Una serie de membranas separa la corriente de agua potable de las corrientes cada vez más saladas”.
El uso de membranas en otros métodos de desalinización con energía solar no es nuevo pero con el método del MIT se puede extraer hasta un 90% de agua potable del líquido salado original. Con otras técnicas se podía extraer hasta un 60% de agua dulce.
Aquí el video de la explicación del proceso:

¿La saturación de la Red es inminente?: Cómo evitar el apocalipsis de Internet

Numerosos expertos afirman que en un futuro cercano las transmisiones existentes entre líneas de tráfico de Internet no serán capaces de soportar la carga que manejan y se verán saturadas. ¿El apocalipsis de la Red es inminente o existen medios con los que paliar esta situación?Internet}
Recientemente, ingenieros informáticos advertían que en ocho años Internet podría colapsar al experimentar una “crisis de capacidad” por el sobrecargo de información transmitida por las fibras ópticas y el crecimiento de la demanda de una navegación más rápida.
A tenor de ese alarmante asunto, el 11 de mayo de este año los principales ingenieros informáticos, físicos y compañías de telecomunicaciones se han reunido en la sede de la Real Sociedad de Londres (Reino Unido) para tratar las limitaciones de la fibra óptica. Según un representante de Alcatel-Lucent, el límite máximo, fijado en 100 terabits por segundo, puede alcanzarse en unos 5 años, informa el portal Engaged. Teniendo en cuenta que la demanda de ancho de banda es cada vez mayor, esto supone un revés para, por ejemplo, el video bajo demanda en 8K.
Durante el encuentro, los expertos establecieron varias formas para abordar esta situación. La primera tiene que ver con aumentar la fuerza de la luz en los cables de fibra óptica que forman la columna vertebral de Internet. Este método es relativamente sencillo de implementar, pero posee un ‘tope’, ya que a partir de cierto punto la señal comienza a perder calidad y a degradarse. Ante esto, la investigadora Polina Bayvel, del University College de Londres, presentó un trabajo diseñado para compensar esta alteración que consiste en una serie de algoritmos que permitirían limpiar el ruido introducido durante la transmisión de datos.
El segundo de los métodos propuestos hace referencia al uso de fibras de múltiples núcleos para emitir varias señales al mismo tiempo y ofrecer una mayor velocidad de transmisión de información. Si ninguna de estas opciones consigue ser implementada o son insuficientes, según el investigador Andrew Ellis, de la Universidad de Aston (Reino Unido), los usuarios de Internet tendrán que pagar por el acceso a Internet una mayor cantidad de dinero o enfrentarse a restricciones en su uso.

Ocho rasgos del mundo digitalizado en 2025

"En 2025, de acuerdo con la ley de Moore, veremos una aceleración en la velocidad de cambio a medida que nos acercamos a un mundo de verdadera abundancia [tecnológica]", escribe Peter Diamandis, presidente y director de XPRIZE, una fundación que premia a los desarrolladores de nuevas tecnologías para impulsar avances radicales en beneficio de la humanidad.Ojo
Aquí les presentamos las predicciones de Peter Diamandis para los próximos diez años:
1. Un cerebro humano por 1.000 dólares 
Un ordenador capaz de calcular a la misma velocidad que el cerebro humano, o 10^16 ciclos por segundo, costará alrededor de 1.000 dólares.
2. Una economía de trillones de sensores
En 2025 habrá más de 100.000 millones de dispositivos conectados, cada uno con una decena (o más) de sensores de recopilación de datos. Esto conllevará una revolución de datos más allá de nuestra imaginación y, según el reciente informe de Cisco, generará unos 19 billones de dólares.
3. Conocimiento perfecto
Con un billón de sensores de recopilación de datos instalados en todos los aparatos (coches autónomos, sistemas satelitales, drones, cámaras) podremos saber todo lo que queramos, cuando queramos y en cualquier lugar.
4. 8.000 millones de personas hiperconectadas
Facebook (Internet.org), SpaceX, Google (Proyecto Loon), Qualcomm y Virgen (OneWeb) están planeando proporcionarles a todos los habitantes del planeta conectividad global a velocidades superiores a 1 megabit por segundo. El número de humanos conectados crecerá de 3.000 millones a 8.000 millones, lo que significará un aumento de 5.000 millones de nuevos consumidores en la economía mundial.
5. Cambios en la atención médica
Los hospitales tal y como los conocemos serán reemplazados por nuevos modelos de negocio con una atención médica mejor y más eficiente. Miles de nuevas empresas (como Google, Apple, Microsoft, SAP o IBM) buscarán entrar en este lucrativo negocio de 3,8 trillones de dólares con nuevos modelos de negocio que desmaterializan, desmonetizan y democratizan el sistema actual, burocrático e ineficiente según el autor.
6. Realidad aumentada y virtual
La pantalla tal como la conocemos va a desaparecer y será reemplazada por gafas. No serán como las Google Glass, pero serán parecidas, aunque más elegantes. La realidad aumentada que nos proporcionarán estas gafas cambiará para siempre una serie de sectores económicos, como el comercio minorista, el de bienes raíces, la educación, el turismo y el ocio. A su vez, todo esto modificará radicalmente el comportamiento humano.
7. Asistente personalizado
La investigación en el campo de la inteligencia artificial experimentará significativos adelantos en la próxima década. La próxima generación de Siri, el asistente de voz para iPhone, será una especie de ayudante personalizado parecido a un ser humano con capacidad para entender y responder.
8. Blockchain
‘Blockchain’ es el protocolo que usa bitcóin porque permite la transferencia de valores y activos digitales (dinero, contratos, acciones, IP) de manera segura y sin intermediarios. Inversores como Marc Andreessen han vertido decenas de millones en su desarrollo y opinan que ‘blockchain’ es tan importante como la propia creación de Internet.

La precisión de este robot cirujano operando la piel de una uva te deja sin palabras


Ya sabíamos que en muchos hospitales de todo el mundo ya están trabajando con robots, pero jamás habíamos visto cómo trabajan y de lo que verdaderamente son capaces. En un alarde de precisión, esteautómata cirujano perteneciente a la firma ‘Da Vinci Systems’ y desarrollado por la empresa Intuitive Surgical, supone una revolución en el terreno de la medicina.

Además de ser mucho más preciso que las manos humanas, eliminando el temblor natural y miniaturizando los movimientos del cirujano, posee una visión más nítida y permite acceder cómodamente a sitios hasta entonces difíciles de operar como la pelvis, cuyo acceso presenta muchas complicaciones ya sea por cirugía abierta o laparoscópica. Otra de las ventajas que tiene es que puede manejarse a distancia, facilitando el trabajo del personal médico ante situaciones delicadas.
En el siguiente vídeo veréis una demostración de cómo uno de estos robots sutura, con una precisión asombrosa, una simple uva. El procedimiento que sigue es prácticamente igual que el que utilizan los cirujanos para suturar una herida. La técnica ya es asombrosa, pero el resultado lo es aún más…


Dubái se prepara para incorporar robots policías

Robots inteligentes capaces de interactuar con los ciudadanos patrullarán las calles de Dubái dentro de dos años y se convertirán en una unidad más integrada en las filas policiales de la ciudad.
policías robot
Los ‘nuevos oficiales’ rendirán servicio a la ciudadanía de Dubái, no estarán armados y serán capaces de moverse con rapidez. Los robots hablarán hasta seis idiomas y bromearán con sus interlocutores para hacer la conversaciones más amables.
Los robots estarán ubicados en parques públicos, centros comerciales y zonas donde la tasa de criminalidad sea baja. Según informa el medio ‘Khaleej Times‘, su principal función será la de asistir a ciudadanos y turistas con información relevante. En caso de que se produzca una situación crítica, el robot pondrá en contacto a los individuos que requieran sus servicios con las autoridades policiales mediante pantallas y micrófonos.
Se estima que los primeros prototipos estén disponibles en 2017 aunque los dispositivos finales no entrarán en funcionamiento hasta 2020.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Imagina las noticias del futuro
http://www.muyinteresante.es/revista-muy/participa/articulo/imagina-las-noticias-del-futuro-971430995699
¿Desaparecerá el papel? ¿No escucharemos nunca más la radio por los transistores? ¿El Internet de las cosas nos rodeará mostrándonos noticias y anuncios por todas partes? Sea como fuere seguirán existiendo noticias que nos pongan al día sobre los últimos hallazgos científicos, las últimas investigaciones médicas o la creación de nuevas tecnologías que nos hagan la vida más sencilla.


¿Cómo te imaginas tú el futuro? Te invitamos a dejar volar tu imaginación y participar en el I Concurso de Noticias del Futuro “Muy Interesante” 2050 organizado junto con el Club de Escritura Fuentetaja.

La ciencia ficción, escrita con rigor y verosimilitud, siempre teniendo en cuenta los avances científicos de la época, ha sido en muchas ocasiones capaz de aventurar el futuro. Queremos que precisamente vosotros, conocedores de las últimas tecnologías, los últimos avances médicos y la importancia de la ciencia para el futuro los que os aventuréis a poneros en el papel de un periodista en el año 2050 y narrar una noticia científica de la época. Te invitamos a narrar una noticia que reporte un hallazgo importante, sus implicaciones, sus usos, e incluso sus posibles controversias éticas; o a relatar un determinado cambio en la vida de las personas a partir de un descubrimiento relevante.
Así logra el cerebro ver las imágenes de forma nítida
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/asi-logra-el-cerebro-ver-las-imagenes-de-forma-nitida-151431957284

¿Cómo trabaja nuestro cerebro para mantener los objetos que vemos estables, aún moviéndose nuestros ojos? Este fue el punto de partida del estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y el Shiley Eye Institute (EE.UU.)

Para ello, los científicos etiquetaron conjuntos específicos de neuronas en el cerebro que son las que realizan conexiones específicas. Gracias a este particular enfoque, los científicos pueden mirar los componentes individuales de la red visual e identificar los genes exactos que encienden esas células y forman las conexiones apropiadas.

El análisis de los resultados probados tanto en ratones de laboratorio como en células humanas, reveló que la expresión de contactina-4 (una molécula de adhesión), era muy específica en las células del ojo que participan en la estabilización de la imagen. Tras probar la mutación de esta molécula, comprobaron que el circuito cerebral no estaba bien formado y las células visuales no se “comprendían” adecuadamente con el cerebro. Y es que la contactina-4 es necesaria para formar los circuitos de las células para una conexión constante entre el cerebro y los ojos.

Examinando qué otras proteínas se unían a la contactina-4, hallaron que la proteína precursora de amiloide (asociada a la enfermedad de Alzheimer) era indispensable para controlar el desarrollo de los circuitos visuales. Así, esa especie de “pegamento” molecular que hace que las conexiones cerebrales con los ojos nos permitan visualizar las imágenes nítidas y estabilizadas, está formado por contactina-4 y la proteína precursora de amiloide.

"En el sistema visual, las conexiones precisas entre los ojos y el cerebro ayudan a ver las cosas específicas y aseguran que esas imágenes son claras y nítidas. Los sensores en el ojo también detectan el movimiento y se conectan al cerebro de la manera correcta para decir a sus ojos que se muevan en la dirección correcta sin imágenes borrosasHasta ahora, no entendíamos realmente cómo el ojo y el cerebro controlaban esto a nivel molecular”, aclara Andrew D. Huberman, líder del estudio.
La NASA podría mandar un mensaje digital al espacio

Así como en 1977 los discos de oro con material procedente de la Tierra fueron enviados a través de las sondas Voyager al espacio, la NASA está planteándose enviar un nuevo mensaje, esta vez en digital pero con similar cantidad de información: “quizás 100 imágenes y alrededor de una hora de audio; estamos escribiendo un haiku, no es una novela”, explica Jon Lomberg, líder de la investigación y director de diseño de los discos que fueron colocados a bordo de las naves espaciales gemelas Voyager de la NASA.

El mensaje interestelar, bautizado como “One Earth Message”sería enviado a través de la sonda New Horizons que se encamina hacia Plutón y contendrá contribuciones de un equipo de investigadores, profesores, artistas e ingenieros de todo el planeta. En total serían 150 megabytes de datos los que se subirían a la memoria de la nave New Horizons una vez que la NASA apruebe oficialmente el proyecto.

Nunca sabremos si nuestra iniciativa llegará a los extraterrestres, pero sí sabemos que la gente de la Tierra que participe y juegue un papel en ella, puede literalmente cambiar su vida”, aclara Lomberg.

La novedad del formato digital del mensaje no es lo único que lo diferencia de su antecesor; en los discos de oro la información fue elegida por un pequeño comité presidido por el astrofísico Carl Sagan y, por otro lado, la financiación, en este caso, será a través de miles de contribuciones individuales o empresariales de todo el mundo.

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/fotos/historia-del-telefono-movil/hh
En los años 80 salió al mercado el primer teléfono móvil. Martin Cooper, ingeniero de Motorola, fue quien realizó la primera llamada. Fue toda una revolución. Tenía una duración de 30 minutos de conversación, y aunque ahora nos parezca y poco útil, por entonces fue toda una innovación poder comunicarse desde cualquier lugar y sin cables.
Primera llamada
La primera cámara que 
funciona sin batería

Teniendo en cuenta que solo en el último año se han vendido unas 2.000 millones de cámaras en todo el mundo, dar el siguiente paso en esta revolución de la imagen digital era cuestión de tiempo. ¿Es posible hacer funcionar una cámara de vídeo sin alimentación externa, sin batería? Así es. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) acaba de presentar un prototipo de cámara de vídeo que se autoalimenta. No necesita baterías y es capaz de producir una imagen cada segundo por tiempo indefinido. El equipo presentará este trabajo en la Conferencia Internacional de Fotografía Computacional de la Universidad de Rice en Houston (EE.UU.).

¿Cómo funciona este innovador dispositivo? La esencia de esta cámara está en que mide la luz incidente y la convierte en energía eléctrica. Así, una habitación bien iluminada sería el único requisito para que la cámara genere imágenes de forma ilimitada.

Para conseguir este hito en tecnología, los expertos se basaron en la esencia de los paneles solares y las cámaras digitales. A pesar de sus diferencias, los componentes que los integran son prácticamente los mismos. Y el responsable más destacado del proceso es el fotodiodo, ese mecanismo que produce corriente eléctrica al exponerse a la luz, permitiendo que cada píxel mida la intensidad de la luz que recae sobre él mismo. El fotodiodo se utiliza en paneles solares que convierten la luz incidente en eléctrica, y listo; ya tenemos obrado el milagro gracias a esta función fotoconductora.

“Esto es sólo la punta del iceberg. Se espera que las imágenes digitales lleguen a campos emergentes como dispositivos portátiles, redes de sensores, entornos inteligentes, medicina personalizada o lainternet de las cosas. Una cámara que pueda funcionar sin ataduras para siempre, sin fuente de alimentación externa, sería increíblemente útil”, explica Shree K. Nayar, líder del estudio.

El prototipo del dispositivo (financiado por la Oficia de Investigación Naval estadounidense) es capaz de crear, por el momento, imágenes de 30x40 píxeles. Cada uno de ellos utiliza tan solo dos transistores y en cada captura los píxeles leen y graban la imagen; luego cosechan la energía y finalmente cargan la fuente de alimentación del sensor dentro de un proceso simple y tremendamente útil.
 “Creemos que nuestros resultados son un importante paso adelante en el desarrollo de una nueva generación de cámaras que pueden funcionar por mucho tiempo, idealmente, para siempre, sin alimentación externa”, aclara Nayar.


http://www.muyinteresante.es/innovacion/tecno/articulo/la-primera-camara-que-funciona-sin-bateria-611429521046 
Microaportaciones para apoyar el periodismo en Internet

Que el mundo del periodismo y los medios de comunicación no está pasando por su mejor momento es un secreto a voces. En el mundo digital se ha instaurado el modelo gratuito y lo normal es acceder sin pagar a cientos de miles de artículos, vídeos y fotografías. La pregunta es, ¿cómo encontrar un modelo de negocio en la era digital sin obligar a pagar a los internautas? Ya han nacido algunas alternativas que premian los contenidos de calidad a través de pequeños donativos.  

Una de las plataformas más conocidas es Flattr. Cada usuario carga una cantidad de dinero opcional en su cuenta y posteriormente realiza diversas aportaciones en los medios o contenidos que desea. Al final de mes la cantidad que decidamos acaba repartiéndose a uno 90/10 entre los creadores del contenido y el propio Flattr.  

Sin embargo este sistema no está muy extendido en los medios españoles, donde es más habitual la alternativa de suscripción directa anual o micromecenazgos (crowdfunding) para sacar adelante tanto proyectos periodísticos como de cualquier otra índole.

No obstante, en los últimos meses y de la mano de tres medios “alternativos” como Politikon, Jot Down y LaCaffe, ha tomado fuerza otro sistema de microaportaciones parecido a Flattr.  Su nombre es DropCoin y es una solución a caballo entre el comprar directamente los artículos periodísticos en sí mismos y financiarlos a través de crowdfunding. Básicamente se trata de pagar por lo que te gusta con una pequeña aportación.  

Gracias a un pequeño logotipo al final del artículo que acaba de leer, el usuario puede elegir la cantidad que  quiere donar (que oscila entre los 0,10€ y los 2€) mostrando su apoyo así al creador del artículo, la ilustración, la fotografía, etcétera y fomentando su labor artística o periodística. Posteriormente te pedirá una tarjeta bancaria para realizar el pago, pero DropCoin no guarda ninguna información de tu tarjeta, sino que es la propia entidad bancaria la que registra los datos. Por seguridad la plataforma te pide una clave para confirmar la aportación, pero también puedes configurarlo para confirmar los dropcoins de manera más sencilla, con un solo clic.  

La diferencia entre DropCoin y otras plataformas es que no requiere ni de pagos previos ni de cuotas mensuales. Además, cada usuario podrá revisar sus donativos por fecha, cantidad y contenido de manera rápida y sencilla. 

En Muy Interesante hemos querido implementar este sistema de microdonaciones en nuestros artículos divulgativos. A partir de ahora encontrarás el logotipo de DropCoin en la parte inferior de cada contenido  para que cualquiera pueda aportar su granito de arena y que la ciencia continúe teniendo la importancia que se merece en el mundo digital.

De este modo el típico ‘me gusta’ se convierte en un ‘contribuyo’, convirtiendo estas pequeñas aportaciones en ‘me gusta sonoros’, como apuntan desde DropCoin. Un pequeño agradecimiento en forma de microdonación puede hacer viable proyectos que, de otra manera, están abocados a desaparecer.
Ordenadores que procesan datos millones de veces más rápido que los actuales

Sustituir la electrónica por la fotónica es el objetivo. Gracias a esta migración, nuestros dispositivos, ordenadores, portátiles, tabletas, móviles... podrán llegar a funcionar millones de veces más rápido que los que utilizamos en la actualidad. Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de Utah (EE.UU.) ha desarrollado un divisor de haz ultracompacto que divide las ondas de luz en dos canales separados de información, lo que nos acerca cada vez más a la fabricación de chips fotónicos de silicio que utilizarían la luz en vez de los electrones como hasta ahora. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Photonics.

“La luz es la cosa más rápida que puede utilizarse para transmitir información pero esa información tiene que ser convertida en electrones cuando entra en una computadora portátil. En esa conversión, se produce un freno. La idea es hacer todo con luz”, aclara Rajesh Menon, líder del estudio.

Y es que los fotones de luz trasladan la información a través de internet por las redes de fibra óptica; sin embargo, para que nuestro ordenador pueda manejar esos datos, los fotones deben convertirse a electrones. Si sustituyéramos ese paso y el flujo de luz fuese continuo aun dentro de los procesadores,la computación podría ser millones de veces más rápida.

Para solventar esto, los científicos han creado el divisor de haz de polarización más pequeño que existe en la parte superior de un chip de silicio, lo que permite que este divida la luz guiada entrante entre sus dos elementos. El nuevo algoritmo diseñado para este nuevo dispositivo ha reducido su tamaño de 100x100 micras a 2,4x2,4 micras (una quinta parte del grosor de un cabello humano). Gracias a esta reducción en el tamaño, un mismo chip podría integrar millones de divisores de haz de luz.

Las aplicaciones prácticas más cercanas a nosotros serían estas: la batería de nuestros dispositivos tecnológicos duraría muchísimo más; nuestros smartphones o tabletas consumirían muy poca energía y generarían por ello menos calor.


http://www.muyinteresante.es/innovacion/tecno/articulo/ordenadores-que-procesan-datos-millones-de-veces-mas-rapido-que-los-actuales-951432034719